top of page

Bajada de la Virgen de Lourdes, una tradición en Rinconada

 

Esta Fiesta Religiosa, que se remonta desde el año 1940, consiste en bajar la imagen de la Virgen, cuando el año se presenta con escasas lluvias, desde su gruta, que se encuentra enclava en el cerro La Piedra de los Muertos,  el motivo de esta festividad es lograr que llueva en la provincia, ya que la escasez hídrica tiene muy preocupados a los agricultores de la zona. Es por eso que se saca a la Virgen de Lourdes, que en Rinconada se conoce como la Virgen de la Ventana, por su gruta natural, a la cual se le  realizan  súplicas,  y se acompaña en una caminata por distintos lugares de Rinconada, donde se detiene en cada casa que haya instalado un altar en sus afueras. Tradicionalmente los Huasos acompañan la imagen de la Virgen con canticos y bailes alusivos a esta tradición.

Seguidamente los asistentes participan en una misa celebrada por el Cura Párroco de la Comuna, quién ora junto a la comunidad para agradecer a la Virgen por el bienestar de la Comuna, la sana convivencia y la paz en las familias Rinconadinas.

 

Club de Huasos Protectores de la Virgen

La procesión fue dirigida por el Párroco de la Comuna.

Esta procesión se extendió por más de una hora, donde se incluyeron varios pies de cueca, y culminó con una misa, para luego dar paso a un almuerzo de cortesía que realiza el  Club de Huasos, quienes son los protectores y los encangados de bajar la imagen para realizar las súplicas, y una vez que llueve la llevan de nuevo a su gruta enclavada en el Cerro La Piedra de los Muertos.

 

bottom of page